26 de junio de 2023
GRAN CIERRE DEL MES DE LOS PATRIMONIOS DE SIERRA GORDA
Durante la mañana del domingo 28 mayo, se vivió una jornada intensa, en virtud del gran monumento histórico-nacional que posee Estación Baquedano.
A eso de las 11:00 horas una gran cantidad de personas comenzó a llegar al sector “casa de máquinas”, pues con los famosos paseos en el “tren del patrimonio”, convocaron a una gran cantidad de público y que hizo de este día del Patrimonio algo único e irrepetible, ya que gente de muchas partes de la región y el norte de Chile vinieron para recordar cómo eran los viajes en el tren de pasajeros. A eso de las 12:00 horas comenzaron las presentaciones artísticas abriendo los fuegos, desde la cancha de baby futbol que está a un costado de la entrada de la “casa de máquinas”, la Agrupación folclórica de danzas latinoamericanas Afodal y del conjunto folclórico Caliche Antofagasta, después del folclor, fue el turno de la poesía, a cargo de la poeta local Rosalía Ramírez. Luego de la poesía se dio paso a un conversatorio entre empresas privadas, y funcionarios de entidades públicas.
Para el deleite del público visitante, estaba en exposición la Locomotora 3511 la cual fue uno de los principales atractivos y nadie desaprovechaba la oportunidad para tomarse una fotografía.
Al interior de la casa de máquinas, exactamente en el coche dormitorio ubicado a un costado de la tornamesa nos encontrábamos con nuestra exposición itinerante de libros y revistas, que forman parte de nuestro repositorio bibliográfico, además de la activación de nuestro proyecto comunitario Biblioteca Comunitaria “Manuel Mesias” actividad que tuvo un alto flujo de visitantes y donaciones de libros, desde la gobernación de Tarapacá hasta libros de autores regionales que se acercaron a dejar sus donaciones. Recibimos muy buenas criticas respecto a este proyecto como también nos hicimos cargo respecto de las criticas en cuanto al abandono y falta de gestión con el Monumento Histórico, aclarando que la responsabilidad de esto recae tanto en la institucionalidad como en la empresa privada dueña de recinto donde se emplaza este gran patrimonio ferroviario.
La empresa privada BHP Spence realizó un concurso gastronómico, platos reconocidos como históricos para la comunidad que fueron presentados ante el jurado que tuvo su decisión pasada las 18.00 horas. También en Baquedano tuvimos la masterclass del chef internacional Yann Ivin, quien invitó a parte del público para cocinar junto a él, además de mostrarse muy interesado de estar en un lugar con mucho valor patrimonial. Así como el valor patrimonial de la gastronomía, también lo tiene el arte escénico. El taller de teatro que se presentó cerca de las 18:30, utilizando el paisaje disponible como escenografía, esta hermosa obra desarrollada por los niños y niñas del taller de esta disciplina, deleitó a los asistentes, creando un clima de mucha emoción y satisfacción por cómo hasta esa hora aún el público repletaba el recinto ferroviario, quizás porque el respetable intuía el gran cierre que tendría este día de los patrimonios, ya que el teatro continuo en su viaje y su paisaje, atrapando a la audiencia quienes no se movían de sus asientos. Para el cierre final la compañía de teatro La Favorecedora, que desarrolla la técnica del teatro paisaje, utilizaron esta herramienta para presentar una síntesis de su obra “El corazón de la máquina” en el cual hicieron emocionar a todos los asistentes dando el gran cierre a un emocionante fin de semana de los patrimonios culturales en la comuna de Sierra Gorda.
El Caracolino