PATRIMONIO INDUSTRIAL
El patrimonio industrial es, según el International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage, el conjunto de restos de la cultura industrial que poseen un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico. Estos restos consisten en edificios y maquinaria, talleres, molinos y fábricas, minas y sitios para procesar y refinar, almacenes y depósitos, lugares donde se genera, se transmite y se usa energía, medios de transporte y toda su infraestructura, así como los sitios donde se desarrollan las actividades sociales relacionadas con la industria, tales como la vivienda, el culto religioso o la educación.
CARROS Y VAGONES
En la Casa de Máquinas y entre las vías del complejo industrial ferroviario existe una gran cantidad de carros y vagones provenientes de distintas partes del país y el mundo. Dentro de estos destacan los existentes en la Casa de Máquinas (carros calicheros, salón, dormitorio, correos, bodegas, etc), los carros casitas, las bodegas provenientes de distintas partes del país, entre otros.
El complejo industrial ferroviario de Estación Baquedano cuenta con una gran cantidad de material rodante que forman parte de la historia de Ferrocarril de Chile.
LOCOMOTORAS A VAPOR
La Casa de Máquinas de Estación Baquedano alberga en su interior 5 locomotoras a vapor, ademas de la locomotora Nº3511 ubicada en la cochera del recinto ferroviario. Estas operaron en la Red Norte del Ferrocarril Longitudinal del Estado, como también en otros tramos y/o ferrocarriles, estas cuentan con la característica de utilizar petróleo bunker para la combustión, por lo cual sus Tender debían ser acondicionados para la carga, transporte y suministros de este combustible.